27 Enero 2010
Faltan tres días para que acabe el plazo que tienen los municipios para presentar candidaturas al futuro almacén nuclear de residuos y, hasta el momento, sólo dos se han atrevido a dar el paso oficial: Yebra, en Guadalajara, y Ascó, en Tarragona. Sin embargo, el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, aseguró ayer que un centenar de localidades se han dirigido al Ministerio de Industria para pedir información e interesarse por el almacén nuclear.
A pesar de los números que rodean el proyecto (700 millones de inversión y 300 puestos de trabajo) la realidad es que no se está produciendo pugna alguna entre los ayuntamientos. Ni siquiera los incentivos económicos que lleva aparejada la iniciativa han despertado un interés local masivo.
El Gobierno considera que las infraestructuras serán un criterio fundamental para valorar la mejor ubicación del ATC (Almacén Temporal Centralizado). Industria tiene previsto levantar un almacén de residuos con una capacidad para 6.700 toneladas de combustible gastado. El objetivo es diseñar un almacén 100% seguro, según anunció el secretario de Estado de Energía. En este sentido, Marín puso como ejemplo el almacén nuclear holandés. En realidad, ese es el patrón que está siguiendo el Gobierno para construir el almacén nuclear de España.